Situación

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Palencia, perteneciente al municipio de Brañosera, a 1040 metros de altitud, enclavado en la Montaña Palentina, está situado Vallejo de Orbó. A los pies del Cocoto (1503 metros) y del monte Terena (1337 metros) el pueblo se asienta en el valle que lleva su nombre, entre bosque bajo y extensas praderas, sobre un terreno de formaciones carboníferas, que se extienden de Este a Oeste.

Las coordenadas geográficas según la hoja 107 del Instituto Geográfico Catastral son:

Longitud 4º 15´ 35´´
Latitud 42º 53´ 15´´

Está estrechamente ligado al pueblo de Orbó por su cercanía geográfica e histórica. De él ha heredado su apellido. Según autores como Fernández Marcos es de raíz prerromana y emparentado con los topónimos vascos Orba, Orbáiz y Orbea; su significado sería "vacío". Autores como Gordaliza y Canal prefieren la interpretación ibérica, urbago significaría "el lugar del hayedo del río".

Nació como colonia minera de las minas de Orbó. Tuvo un gran desarrollo en la época en que éstas eran explotadas por la Carbonera Española, acabando de edificarse en 1920. A partir de 1954 se instituyó como pueblo lo que hasta entonces era un barrio de Orbó y pasó a llamarse Vallejo de Orbó.

VALLEJO DE ORBÓ

Becerro de Bengoa ya hablaba de este valle cuando decía que en él y sus inmediaciones (Orbó, Porquera y Cillamayor) están "las minas propias de La Sociedad Esperanza de Reinosa, con 9 concesiones, 433 hectáreas, con 13 capas, de las cuales cuatro dan ricos carbones, que son muy apreciados. Los productos se llevan a la estación de Cillamayor en la vía de Barruelo, y de ellos se surten los ferrocarriles del Norte y del Noroeste y las fábricas de Valladolid".

Le separan de Palencia 110 kilómetros, 25 kilómetros de Reinosa, 2,5 kilómetros de Barruelo de Santullán y 11 kilómetros de Aguilar de Campoo.